baleares

Armengol avala a la edil independentista de Palma a la que el fiscal pide cuatro años de cárcel

Armengol Truyol vertidos
La presidenta del Gover, Francina Armengol, en declaraciones a los medios, hoy en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, avala y arropa a la edil independentista de Palma, Neus Truyol (Més), procesada por los vertidos de aguas fecales a la bahía de la capital balear y ha asegurado que garantiza el trabajo de una concejala a la que la Fiscalía le pide cuatro años de prisión por estos hechos, ocurridos la pasada legislatura. Según la dirigente socialista balear la citada regidora «es una persona que se dedicó a solucionarlo».

En línea con sus socios de gobierno de Més que han apoyado y mantenido en su cargo a la que será la candidata del partido independentista en las municipales de mayo de 2023, Armengol argumenta su respaldo indicando que los vertidos de aguas sucias son un problema «de muchas décadas» que «cuando se comienza a poner soluciones, precisamente, es con Neus como responsable de Emaya», ha defendido.

«Esto no sucedía [tomar medidas] antes de que nosotros llegáramos a gobernar. Ahora se ha emprendido un procedimiento para arreglar un problema. Sí que puedo garantizar el trabajo que ha hecho Neus Truyol».

Tras manifestar el consabido «máximo respeto» hacia la Justicia, la presidenta del Ejecutivo balear destaca el trabajo de la que es también es concejala de Modelo de Ciudad en el Consistorio palmesano y que en la anterior legislatura era presidenta de la empresa municipal Emaya para intentar afrontar el problema de los vertidos en la Bahía de Palma.

Armengol, en ningún momento, ha aludido al hecho de que lo primero que hizo Truyol al llegar a Emaya, fue postergar hasta seis proyectos e inversiones para evitar el vertido de aguas residuales con efectos letales para la pradera de posidonia, incluidos en el documento Actuaciones pendientes de saneamiento y depuración en Palma, que los técnicos de la propia compañía tildaban de «inexorables» para evitar los vertidos al mar.

Sobre la crisis en el Ayuntamiento de Palma tras el cese de dos regidores de Unidas Podemos, Sonia Vivas y Rodrigo Romero, la presidenta balear ha considerado que el problema ha sido resuelto por el equipo de gobierno . «El alcalde lo explicó muy bien, que era por el interés general y para seguir sirviendo a los ciudadanos de Palma, que es lo que está haciendo», asegura.

Desde el grupo municipal de Vox Palma apuntaron hoy en redes sociales que exigirá el cese de Truyol en el pleno que el Ayuntamiento celebrará este jueves 30 de junio.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias